jueves, 28 de mayo de 2009

Una perspectiva socialista


Muchos compañeros lloran por la pérdida de conquistas históricas ganadas en las décadas pasadas. Nadie se alegra por esto. Pero no debemos perder la perspectiva. Esas conquistas fueron conseguidas en una etapa excepcional del capitalismo, entre los años 40 y 60 del siglo pasado, basada en el pleno empleo y en un desarrollo ininterrumpido de las fuerzas productivas. Pero esa época pasó a la historia. Ahora, el capitalismo no puede desarrollar más las fuerzas productivas como en el pasado. Hay una crisis de sobreproducción de mercancías, que también se expresa en sobrecapacidad productiva instalada en las fábricas y empresas que limita este desarrollo. Con la excepción de China no vemos un desarrollo fundamental de las fuerzas productivas en ninguna parte.

El cambio regresivo en las condiciones laborales experimentada por los trabajadores en todo el mundo no refleja el paso a un estadio más progresivo del modo de producción capitalista, ni nos obliga a revisar el rol de la clase obrera en la sociedad ni la lucha por su emancipación, sino que es una expresión de la decadencia y del papel reaccionario del capitalismo. Es una expresión de la rebelión de las fuerzas productivas contra la camisa de fuerza impuesta por las relaciones de propiedad capitalistas, que exige una transformación radical de la sociedad sobre bases socialistas. La propiedad colectiva y el control democrático de las fuerzas productivas en manos de la clase trabajadora, que somos la inmensa mayoría de la sociedad, nos aseguraría condiciones de vida y de trabajo auténticamente humanas para todos, y nos liberaría de la esclavitud física y espiritual que nos impone el sistema de trabajo asalariado, sustentado en la propiedad privada capitalista.

El capitalismo no da nada por seguro. Lo que hoy nos dan con una mano mañana intentarán sacárnoslo con la otra. Debemos luchar por cada demanda y conquista que suponga un paso adelante en nuestras condiciones de vida y de trabajo para evitar que nuestras familias caigan en la degradación de sus condiciones de vida, pero también debemos dar la lucha política, la lucha por la transformación de la sociedad en líneas socialistas para lo cual necesitamos construir una herramienta política de los trabajadores, con un apoyo de masas, que nos ayude a alcanzar este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario