miércoles, 9 de diciembre de 2009

PSOE y UGT homenajean a Pablo Iglesias en el 84 aniversario de su muerte

El 9 de diciembre de 1925, una procesión proletaria de 150.000 personas recorría cabizbaja las calles de Madrid arropando a una carroza tirada por caballos que portaba un feretro: en él yacía un líder del movimiento obrero, Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de UGT.

Ambas formaciones rendirán hoy homenaje a su fundador en el 84 aniversario de su fallecimiento. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en el Cementerio Civil de Madrid, donde se recordará la figura de Iglesias.

Al homenaje acudirán el secretario general de UGT, Cándido Méndez; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre otros.

"Timbre de la verdad humana"

Dijo el poeta Antonio Machado que siendo un niño escuchó a Pablo Iglesias en un mitin y que siempre recordó su voz "como el timbre inconfundible de la verdad humana".

Pablo Iglesias Posse fue testigo y actor protagonista de su tiempo. De ascendencia humilde, nació en el 18 de octubre de 1850 en El Ferrol, A Coruña. Paulino, como le llamaban familiarmente, asiste a la escuela desde los seis hasta los nueve años, momento en el que muere su padre, un peón municipal, y se traslada a vivir a Madrid en compañía de su madre y su hermano menor.

En el Hospicio de San Fernando acaba los estudios primarios y elige el curso de tipógrafo como oficio a aprender. Ejerce su profesión en diferentes imprentas, mejorando poco a poco su salario hasta que el joven Iglesias comprende la lucha de clases cuando es despedido por sumarse a una huelga. Fue el comienzo de una vida de activismo político.

Al amparo de las libertades que otorga la Constitución de 1869, la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) organiza una serie de conferencias en Madrid y a ellas asiste Iglesias y, en 1870, solicita su ingreso en la sección de tipógrafos.

Fundador del PSOE y UGT

Ese fue el comienzo de un camino que le abocó a ser un líder del movimiento obrero. Una lucha que le llevó el 22 de mayo de 1879, en un banquete clandestino de fraternidad internacional celebrado en Madrid, a encabezar junto a otras veinticinco personas a la fundación del Partido Socialista Obrero Español, el segundo partido obrero de los que se constituirían en el mundo.

En repetidas ocasiones irá a la cárcel por su cada vez mayor activismo político. En el año 1888, a las 10.30 horas del 12 de agosto, veintiséis hombres tomaban asiento en el salón del Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers, 29, de Barcelona, para iniciar el Primer Congreso Nacional Obrero. En ese congreso Pablo Iglesias proponía que la nueva Organización obrera llevara por nombre "Unión General de Trabajadores de España". Había nacido el síndicato UGT.

En 1905 fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Madrid y en las elecciones de junio de 1910, gracias a la alianza republicano-socialista a la que se había opuesto Iglesias, fue electo con el respaldo de 40.899 votos primer diputado socialista que entra en el Parlamento español.

Su salud se deteriora en 1921, cuando se produce la escisión del partido: el PSOE, con el apoyo de Iglesias, adopta la línea socialdemócrata en contra de la III Internacional. Esa rama del partido pasó al Partido Comunista Obrero Español.

Mantuvo su compromiso con la clase trabajadora hasta la vispera de su muerte. "El proletariado vencerá" fue el título del último artículo escrito por Iglesias, publicado en el periódico El Socialista, resumía los objetivos de su vida un día antes de su muerte. "El ideario de los proletarios -decía en él Iglesias- está dictado por la razón e inspirado por la justicia, y hagan lo que hagan sus enemigos, vencerá, como viene venciendo desde que los opresores han adquirido conciencia bastante de su valer y de su fuerza ".

jueves, 3 de diciembre de 2009

"Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet"

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Manifiesto fundacional del PSOE

Considerando que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada.

Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.

Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado.

Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad; (...)

El Partido Socialista tiene por aspiración:

Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadora.-

Segundo.- La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo ( la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera. (...)

En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes (...)

Manifiesto fundacional del Partido Socialista Obrero Español.- (20 de julio de 1879)

jueves, 1 de octubre de 2009

Bill Clinton alabó la ayuda que Venezuela y Cuba le brindan a Haití

"El acuerdo con Venezuela y Cuba, más allá de lo que es la política"

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien es enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Haití, alabó este martes la labor que Venezuela y Cuba vienen haciendo al prestarle ayuda a ese país del caribe para que supere la difícil situación social y económica que vive actualmente.

En la Conferencia de las Américas, en Miami, Estados Unidos, Cliniton presentó su "informe de progreso" y aseguró que "jamás ha habido un momento en que América Latina haya apoyado a Haití como ahora".

Asimismo, recalcó el "acuerdo con Venezuela y Cuba, más allá de lo que es la política".

Clinton comentó que en un viaje que hizo a Haití estuvo investigando como la nación previene los huracanes y dijo que "el presidente Hugo Chávez había donado 87 millones de dólares", como medida de prevención.

La nación haitiana utilizó esta donación en la compra de equipos para remover tierra en lugares que fueron afectados por las inundaciones producto de los huracanes.

Asimismo, explicó que en Estados Unidos el 80 por ciento de los daños de los huracanes son causados por el viento y el 20 por ciento por el agua y que en Haití es todo lo contrario.

En su informe, Clinton señaló los planes que Haití tiene para prevenir la temporada de huracanes, como son la reforestación, potenciar los servicios básicos, la generación de empleos, suministro de agua potable y la construcción de carreteras para activar la agricultura y el turismo en la nación caribeña.

El ex presidente de Estados Unidos dijo que hay "una oportunidad sobresaliente" de ayudar a Haití, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se redujera en 15 por ciento por los cuatro huracanes que causaron grandes daños al país.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Mil millones de hambrientos en el mundo

"Se puede derrotar al hambre, cuando el mundo se lo tome en serio"

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que alrededor de 1020 millones de personas en el mundo pasan hambre, lo que significaría un récord histórico desde que se empezó a estudiar el problema y aseguró que en lo que va de año 2009 hay "más hambrientos que nunca".

PMA alertó de que la ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico", según la directora del programa Josette Sheeran, quien hizo hincapié en que "muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida".

Asimismo, dijo que está situación de hambre se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando", como lo son la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos en el mundo.

Sheeran hizo una llamado de urgencia al Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) para que busquen una vía inmediata al problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo".

La funcionaria señaló que actualmente el PMA enfrenta una crisis presupuestaria, pues este año sólo han recibido dos mil 600 millones de dólares (mil 779 millones de euros) de un total de seis millones 700 dólares (cuatro millones de euros) que se necesitan para llevar alimentos a 108 millones de personas en 74 países.

Sheeran aseguró que con "menos del uno por ciento" del aporte económico que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero del mundo, se podría resolver la crisis que viven millones de personas víctimas del hambre.

"Se puede derrotar al hambre, cuando el mundo se lo tome en serio", expresó la directora de PMA.

En el año 2000 líderes del mundo propusieron como parte de los Objetivos del Milenio reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza extrema y así erradicar el hambre.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) ha reiterado en varias oportunidades presionar a los mandatarios para que cumplan con lo prometido en el año 2000.

Para el organismo los países ricos deben concientizar a la ciudadanía de la posibilidad real de acabar con el hambre en el mundo mediante inversiones y la buena voluntad política.

Por su parte, los países latinoamericanos como el caso de Guatemala están viviendo una situación de hambruna producto de la sequía que se ha generado en los últimos días de este mes de septiembre.

En una entrevista exclusiva para la cadena de televisión teleSUR, el vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, aseguró que el gobierno de la nación está tomando medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis en el país.

"De corto plazo están medidas de 90 días para la parte aguda, luego a mediano plazo que son la reestructuración de nuestro Gobierno serán dos, tres años en la reestructuración agrícola, la soberanía nutricional del país, la integración económica del país y la reforma fiscal, que son programas a mediano plazo, te estoy hablando de dos tres años", señaló España.

Existen aproximadamente más de 53 millones de personas que padecen hambre en Latinoamérica, cerca del 10 por ciento de todos los habitantes. Los países del Continente suramericano y del caribe pretenden crear medidas de acciones para acabar con este problema en la medida de lo posible.