viernes, 5 de junio de 2009

Se abrirán las grandes alamedas.


Salvador Allende se suicidó un 11 de septiembre de 1973 en la Moneda, despues de llegar a la presidencia de Chile en su cuarto intentó, y de encontrarse encerrado en Palacio por el asedio y golpe de estado de los generales fascistas. Fue el primer presidente marxista en el mundo que llegó al poder mediante el sistema democratico burgues.


Un hombre con firmes convicciones que siempre luchó por los derechos de los marginados y los oprimidos. Fue el fundador del Partido Socialista de Chile, y se destacó cuando estuvo en el poder por proyectos como la nacionalización del cobre y por establecer el camino hacia una sociedad socialista.


Porque como él decia, "la historia es nuestra, y lo hacen los pueblos", y explicaba que el "era un hombre con grandes anhelos de Justicia". Y por esos anhelos de Justicia nunca abandonó el poder aún viendo que esta sufriendo un golpe de estado, y hasta que no entraron en la Moneda (Edificio presidencial en Santiago de Chile) el siguió en su puesto luchando por las esperanzas y lo sueños de su pueblo.


"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor". Estas tristes y esperanzadores palabras fueron las últimas que Allende nombró, y ese momento no ha llegado todavia a Chile ni a ninguna parte del mundo, porque como decía Allende es "un momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse", y por desgracia esa traición sigue vigente en este mundo gris y amargo, aunque habra un dia en que sí, se abrirán esas alamedas, y sí, pasaremos por ellas.


jueves, 4 de junio de 2009

Almería podría ocultar una deuda de 73 millones

Los socialistas advierten de que esta deuda y los consiguientes intereses de demora pueden hacer peligrar la prestación de servicios básicos y el pago a los trabajadores de las concesionarias. Piensan que la cuantía real del Ayuntamiento difiere mucho más de la que oficialmente se expresa.


José Antonio Amate, portavoz socialista en el Ayuntamiento almeriense, ha remitido un escrito al alcalde popular solicitando que éste le informe detallada y puntualmente de la deuda exacta que el Ayuntamiento tiene contraída con proveedores y empresas.

Deuda real y no oficial

Amate piensa que la cuantía real del Ayuntamiento presidido por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), difiere mucho más de la que oficialmente se expresa, ya que según el socialista, las facturas no abonadas y que por tanto se deben estarían muy por encima, calculando que podría ascender a 73 millones de euros.


Hipotecar las arcas locales

Toda una pesada carga y una losa económica que podría afectar en un fututo inmediato a servicios básicos y necesarios tales como jardines, el transporte público, el mantenimiento de jardines, basura o el servicio de limpieza de los edificios municipales.


Intereses de demora

Además de peligrar la continuidad de estos servicios municipales elementales y de los puestos de trabajo de las empresas concesionarias, también se advierte de que siendo "el Ayuntamiento más moroso con una deuda extraordinaria nunca vista” los intereses de demora que la deuda provoca, y que hay que pagar, son altísimos

miércoles, 3 de junio de 2009

Chavez confirma que hay que dar el paso para fortalecer la democracia comunal en Venezuela

A juicio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su país éste es el momento de darle sustancia, fuerza y movimiento a la democracia comunal, ya que la participación popular venezolana atraviesa por una nueva etapa que lo hace necesario.
Chávez realizó esta reflexión en su acostumbrada sección dominical ’Las Líneas de Chávez’, titulada esta semana: Bolívar y "la Misteriosa IncógnitaÂ…".
"Ha llegado la hora en que la comunidad comience su tránsito hacia un ejercicio pleno de poder y responsabilidad política", indicó el mandatario venezolano.
En otra parte del texto, Chávez explica que el sistema capitalista pregona la no existencia de clases ni desigualdad alguna, porque existe una supuesta igualdad de oportunidades "cuando sabemos que toda su perversidad se fundamenta precisamente en quebrar todo equilibrio posible entre legalidad y justicia".
Recordó también que una campaña propagandista fue lanzada por todos los medios de comunicación para hacer creer que la su gobierno atentará contra la propiedad privada y los bienes de los ciudadanos.
"Pero lo cierto es que, quienes esto pregonan, son los mismos que han llegado a acaparar, literalmente, lotes de automóviles y a especular descaradamente con la venta y alquileres de inmuebles", indicó.

martes, 2 de junio de 2009

Imagina


Imagina que no hay un paraiso

es fácil si lo intentas

no hay infierno debajo nuestro

sobre nosotros, sólo el cielo

imagina a toda la gente

viviendo hoy

imagina que no hay países

no es duro de hacer

no hay nada por lo que matar o morir

y religiones tampoco

imagina a toda la gente

viviendo la vida en paz

debes decir que soy un soñador

pero no soy el único

espero que algún día nos acompañes

y que el mundo sea uno

imagina que no hay posesiones

me encantaría si pudieras

no necesitar la ambicion, ni las ansias

el hermano encapuchado de un hombre

imagina a toda la gente

compartiendo el mundo

debes decir que soy un soñador

pero no soy el único

espero que algún día nos acompañes

y que el mundo sea uno.


lunes, 1 de junio de 2009

Las drogas: un instrumento de control social

Junto al tráfico de armas, de órganos y la industria del sexo, las drogas es uno de los negocios que mayor volumen de dinero mueve a escala mundial. La existencia del tráfico de estupefacientes responde a una clara estrategia global de control social, un control que se lleva a cabo de forma encubierta y que responde a los intereses de quienes detentan el poder económico.

Generalmente se intenta transmitir que las drogas son malas por la sencilla razón de que pueden llegar a matar, o simplemente porque los efectos negativos que tienen son devastadores para la salud humana, lo cual, sin dejar de ser cierto, no representa el principal motivo para calificarlas como malas.

Las drogas, si por algo son realmente malas es porque generan una dependencia sobre quienes las consumen, creando la necesidad de consumirlas de forma continuada para evitar los efectos físicos o psíquicos negativos que aparecen al dejar de tomarlas, lo que implica una pérdida de control sobre uno mismo y la consecuente esclavitud del individuo. Así, el hombre pierde su humanidad renunciando a su libertad y haciéndose esclavo de la droga. Las drogas despersonalizan completamente al individuo, este deja de ser él mismo y la droga pasa a apoderarse de todo su ser, lo termina suplantando.

Este es el carácter esencialmente negativo de las drogas, lo que permite, en definitiva, que ciertos grupos económicos ejerzan un poder despótico sobre parte de la sociedad, a la cual exprimen hasta límites insospechados consiguiendo una gran rentabilidad económica con ello.

El LSD o la heroína fueron introducidos masivamente en la sociedad en los años 60 y 70 por agencias gubernamentales de los EE.UU., lo que produjo una gran expansión del consumo de estas drogas. El LSD surgió a partir de unos experimentos que Alemania estuvo desarrollando durante la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de intentar desarrollar ciertas facultades nerviosas del cerebro. Con el fin de la guerra EE.UU. se hizo con el proyecto y continuó experimentando pero sin alcanzar, al parecer, resultados exitosos. Por esta razón se decidió experimentar con él a escala social, por lo que se comenzó a introducir entre los jóvenes de los 60.

El resultado fue la creación de una inmensa fortuna que permitió a la propia CIA financiar sus operaciones encubiertas a lo largo del mundo, y de igual manera, supuso un suculento negocio para los bancos encargados de blanquear el dinero, ya que ello les permitía disponer de inmensas cantidades de efectivo para responder a sus pagos.

Algo similar ocurrió con la heroína, que comenzó igualmente a proveer de inmensos ingresos que hicieron de las drogas un negocio muy suculento dada su gran rentabilidad. Diferentes agencias gubernamentales comenzaron a llevar a cabo el control de estas sustancias al tiempo que se lucraban con ellas, evitando de este modo tener que incrementar los impuestos sobre los ciudadanos para poderse financiar, lo que hubiera traído consigo importantes protestas. Pero paralelamente a esto, se comenzó a estudiar los efectos sociales y la repercusión que iban teniendo estas drogas en la sociedad, como fue el caso de los hippies, lo que contribuyó a desmovilizar a la población joven de sus tradicionales luchas sociales frente a los abusos de las oligarquías, para quedar así sumida en un mensaje vacío e infantil.

Las drogas han servido históricamente como una especie de sedante para la sociedad ya que desvía la atención de los verdaderos problemas, lo que ha conferido al poder hegemónico un mayor control sobre esta proveyéndole de una válvula de escape, evitando así contestaciones sociales que pudieran terminar teniendo efectos indeseables y desestabilizadores. El sistema nos quiere drogados y pasivos para poder continuar con su opresión.

Como posible solución a este problema se ha llegado a plantear la legalización de las drogas, lo que demuestra, de entrada, bastante ignorancia o mala fe. En el supuesto de que se llevara a cabo la legalización de las drogas ello no evitaría los problemas sociales que genera su consumo, por el simple hecho de que altera el organismo y la mente humana en un sentido nocivo para la salud y la estabilidad social. Pero aún obviando estos aspectos negativos, se generaría la dinámica por la que la droga se procuraría hacer escasa en el mercado, de forma que se reprodujeran dinámicas oligopolísticas y monopolizadoras por parte de productores y distribuidores para venderla cara, y al mismo tiempo el Estado, como hace actualmente con el tabaco y el alcohol, se encargaría de gravar con impuestos dichas sustancias.

Una lucha real contra las drogas sólo puede inscribirse dentro de un plan general de desmantelación de las estructuras capitalistas, ya que es la única forma posible de hacer que sea técnicamente imposible producir, traficar y consumir drogas. Además de esto, es imprescindible no sólo informar a la juventud de los peligros y riesgos a los que se exponen con el consumo de drogas, sino que es preciso educar a la juventud desde las familias, los medios de comunicación, el arte, el sistema educativo y cultural, y el propio poder político para rechazar el consumo de las drogas, y juntamente con ello a rechazar también la moral de esclavos inducida por el hedonismo exacerbado, para evitar que una juventud saludable hipoteque su futuro y venda su libertad a cambio de efímeros momentos de placer artificial.